domingo, 28 de octubre de 2012

EL TABLERO O PIZARRON COMO RECURSO DIDACTICO

El pizarrón, pizarra o encerado es un material sencillo, fácilmente adaptable ya que precisa únicamente de un borrador y tiza, y por supuesto, de un docente que lo maneje con habilidad. A pesar de lo sencillo que parece, el uso del pizarrón necesita planificarse considerando que:
El pizarrón apoya la exposición para sintetizar un tema, demostrar, explicar un asunto. Esta razón hace que se ajuste a un trabajo rápido (esquemas, notas, dibujo).

  • Cumple un papel importante en la clase expositiva.
  • Puede utilizarse para presentar guías de estudio y para programar actividades que deben realizar todos los estudiantes o para ofrecer material informativo para períodos mayores de tiempo.
  • En él se pueden colocar diagramas, gráficos, cuadros, láminas, textos informativos, preparados previamente con el fin de incentivar, ilustrar, informar, etc.
Tipos de Pizarrón:
  • Común o tradicional
  • Giratorio
  • Panorámico
  • De hoja giratoria
Para usar adecuadamente el pizarrón, haga lo siguiente:
  • Manténgalo en buen estado.
  • Evite hablar mientras escriba en él.
  • Utilice el puntero para señalar en él.
  • Escriba de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo.
  • Al finalizar, déjelo limpio.
  • Camine a lo largo del pizarrón al escribir; así los renglones le saldrán rectos.
  • Sea breve al escribir o dibujar; así mantendrá el contacto visual con los participantes.
  • Ubíquese de tal modo que garantice la visibilidad de lo escrito.
  • Compruebe desde diferentes ángulos del aula el buen uso del pizarrón.
  • Combine el uso del pizarrón con otras ayudas.

Al momento de iniciar el uso del pizarrón, haga en él tres secciones: dos suyas (una permanente y la otra transitoria) y una para los participantes. 
Para poder utilizar los pizarrones modernos: acrílicos y electrónicos, es necesario saber que la mala utilización del marcador puede dañar la pizarra.



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